La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal

REGLAMENTO | REGULATION

Rev. 3.0.0


Son responsabilidades de la persona PARTICIPANTE


  1. Mantenerse informada acerca de las lecturas, actividades y tareas del curso.
  2. Cumplir con la entrega de las actividades de aprendizaje, participación en los foros, entre otras acciones sugeridas, en el tiempo y forma establecidas. El incumplimiento de las entregas, en tiempo y forma, podrían incurrir en la no-aprobación del curso.
  3. Notificar a la persona tutora por escrito, a través del sistema de mensajes del aula virtual, si se encuentra en una circunstancia especial que le impide continuar con el curso. Adicional a esta comunicación, deberá enviar una notificación escrita al correo electrónico: portal@oas.org, explicando la situación, de modo que se le pueda indicar alternativas de solución. Esta notificación deberá remitirse desde el correo electrónico con el cual se encuentra inscrito (a) en el curso.  
  4. El ingreso de cada participante al aula virtual es individual e intrasferible, por ningún motivo se aceptará la intervención de otra persona en lugar de un participante o compartir los derechos de acceso con otra persona.


Sobre las actividades de evaluación parcial y/o finales a cargo del PARTICIPANTE:


  1. Los trabajos académicos evaluativos parciales y/o finales solicitados como actividad de aprendizaje del curso deberán ser originales y de propiedad intelectual del cursante. En tal caso deberá citar las fuentes bibliográficas consultadas. 
  2. El trabajo final de aprobación del curso podrá realizarse de forma individual o grupal. Si es grupal, pero la persona cursante se siente limitada a realizarlo en esta modalidad, deberá explicar su situación al tutor (a), quien tendrá autonomía para autorizar o no la presentación de esta actividad de forma individual.
  3. Si la persona cursante se apropia de textos ajenos y/o incurre en plagio, se le podrá revocar la licencia educativa y el Portal Educativo de las Américas podría tomar la decisión de imposibilitar la inscripción a otro curso virtual.
  4. El ingreso al aula virtual deberá realizarse, por lo menos, dos veces por semana.
  5. El seguimiento al cronograma de actividades.  
  6. La asistencia a las sesiones sincrónicas de acuerdo con su uso horario. 
  7. No divulgar la información y los aprendizajes compartidos en los encuentros sincrónicos en escenarios públicos, ni atribuir comentarios.     


Son responsabilidades de la TUTORÍA


  1. Realizar el acompañamiento y seguimiento permanente a cada participante, desde el inicio hasta el final del curso, a través de la orientación, creación y evaluación de actividades de aprendizaje; favoreciendo la interacción constructiva en el aula virtual y proporcionando asistencia tecno-pedagógica en función de las necesidades y las dificultades que se presenten.
  2. Enviar mensajes periódicos que estimulen la participación en el aula. 
  3. Retroalimentar, aclarar y/o precisar comentarios a las actividades individuales o grupales en los tiempos concertados. 
  4. Disponer de espacios sincrónicos para la retroalimentación individual o grupal de las actividades. 
  5. Dar aviso al participante en caso de estar en peligro de reprobar el curso (después de dos semanas consecutivas sin participación en las actividades, o en caso de que las actividades cumplidas no sean satisfactorias).
  6. Dar aviso al participante una vez que se decida darle de baja por razones de incumplimiento de actividades.
  7. Al término del curso, notificar por escrito la persona participante el resultado final de su desempeño académico.

Son responsabilidades de la COORDINACIÓN del Portal Educativo de las Américas


  1. Monitorear el desarrollo de las actividades académicas del curso, de modo que se optimice la calidad y el funcionamiento del servicio educativo.
  2. Enriquecer el desarrollo del curso con los recursos de forma, fondo o procedimiento que lo mantengan actualizado.
  3. Responder de forma diligente a las inquietudes de la persona cursante relacionadas con procesos de gestión pedagógica y/o administrativa de las aulas. 


Políticas de abandono


  1. Bajo ninguna circunstancia se realizará la devolución de la cuota de inscripción por abandono y/o por reprobación del curso.
  2. La licencia educativa de acceso será revocada si la persona participante no realiza las actividades académicas ni se comunica con el (a) tutor (a) en un lapso de dos semanas.
  3. Si por alguna circunstancia especial, fuera de control (ejemplo, razones de salud), una persona participante no puede continuar su proceso formativo, deberá comunicarlo oportunamente al tutor (a) y a la coordinación del Portal Educativo de las Américas, quienes evaluarán la condición y responderán a la solicitud especificándole si pueden reservar su cupo para una siguiente edición. De aprobarse la reserva, en ningún caso se guardará el progreso académico; por lo que la persona cursante se compromete a realizar de nuevo todas las actividades formativas y evaluativas. 
  4.  Se deja constancia que el Portal Educativo de las Américas se reserva el derecho de solicitar una diferencia en el costo de la edición a la cual la persona participante haya sido transferida. También, se reserva la posibilidad de transferir a otro curso cuya temática sea similar, siempre que el curso en el cual estaba matriculado no se desarrolle nuevamente. 
  5. Será responsabilidad del participante escribir a portal@oas.org para solicitar la reserva de su cupo. El mensaje de correo electrónico deberá remitirse desde la cuenta de correo registrada en el Portal Educativo de las Américas. El mismo mensaje deberá notificársele al tutor (a) a través del sistema de mensajería interna del aula virtual. 
  6. El tiempo de respuesta a esta solicitud será máximo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la recepción. 


Derechos y propiedad intelectual


  • La información contenida en los perfiles de las personas participantes y tutores: direcciones de correo electrónico y datos personales son de uso exclusivo a los fines de la tarea formativa del Portal Educativo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA). No está permitido facilitar esa información a terceros ni emplearla con otros motivos que no sean los estrictamente comprendidos como actividad académica prevista para el desarrollo del curso.
  • Las ideas, afirmaciones y opiniones expresadas en los contenidos de este curso no son necesariamente las de la OEA ni de sus Estados miembros. La responsabilidad compete a sus autores. En algunas partes el usuario encontrará referencias o enlaces a sitios externos a la OEA con fines de proveer información complementaria. La OEA no se responsabiliza por los contenidos de los referidos sitios externos.
  • La OEA mantiene los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos del curso, su diseño de enseñanza-aprendizaje y la plataforma interactiva del aula virtual. 
  • Está permitido reproducir, distribuir, o modificar el contenido de autoría de este curso conforme a la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY 4.0
  • Se definen como “contenidos de autoría” todas las informaciones, gráficos, archivos de sonido, archivos de videos, fotografías, tratamiento de la información, y en general, cualquier tipo de material accesible que integra el curso y es de autoría del Portal Educativo de las Américas. 
  • La utilización del contenido referenciado se encuentra limitada de manera expresa para los propósitos educacionales del curso. 
  • Se permite almacenar los contenidos en computadoras personales solamente con finalidades de aprendizaje, estudio, reflexión, investigación o referencia, citando debidamente la fuente. 
  • Está estrictamente prohibido almacenar contenidos con objetivos comerciales o de transmisión a otras personas, medios, o instituciones. 
  • El empleo de copias múltiples del contenido requiere de autorización expresamente documentada por parte de la OEA.